La bilirrubina


LA BILIRRUBINA

En 1990 Juan Luis Guerra sacó su álbum ‘’ Romance Rosa’’. En una de sus canciones, ‘’La bilirrubina’’ habla de la enfermedad.
A primera vista la canción parece tener un carácter romántico, pero si dejamos a un lado las metáforas, se puede percibir que el protagonista de nuestra canción, no tienen una «subida de la bilirrubina» sin más. Tiene lo que médicamente se llama una ictericia. La ictericia consiste en una elevación de los niveles de bilirrubina que, termina provocando una coloración amarillenta de la piel y mucosas, un signo de enfermedad y de que algo no marcha bien. 
Las causas de la ictericia son muy variadas y se dividen en:
·         Causas Pre hepáticas
·         Causas hepáticas
·         Causas post- hepáticas
Por la letra de la canción cabe destacar la juventud del cantante, la fiebre y la ‘’causa de tu amor’’ de semanas antes de la fiebre. Todo esto hace pensar que la causa más probable de la ictericia del protagonista es una Hepatitis  Aguda Vírica tras un encuentro sexual con su acompañante. Podría tratarse de una Hepatitis B o una Hepatitis C.

La letra de la canción: 

Oye, me dio una fiebre el otro día
Por causa de tu amor, cristiana
Que fui a parar a enfermería
Sin yo tener seguro 'e cama
Y me inyectaron suero de colores, hey
Y me sacaron la radiografía
Y me diagnosticaron mal de amores, uh
Al ver mi corazón como latía

Oye, y me trastearon hasta el alma
Con rayos X y cirugía
Y es que la ciencia no funciona
Sólo tus besos, vida mía
Ay negra, mira búscate un catéter, hey
E inyéctame tu amor como insulina
Y dame vitamina de cariño, ¡eh!
Que me ha subido la bilirrubina
Coro
Me sube la bilirrubina (¡ay! me sube la bilirrubina)
Cuando te miro y no me miras (¡ay! cuando te miro y no me miras)
Y no lo quita la aspirina (¡no! ni un suero con penicilina)
Es un amor que contamina (¡ay! me sube la bilirrubina)
(2x)
¡oye!...
Coro...
Ay negra, mira búscate un catéter, hey
E inyéctame tu amor como insulina
Vestido tengo el rostro de amarillo, ¡eh!
Y me ha subido la bilirrubina
Coro...

Aquí tenéis el vídeo de la canción para que la podáis escuchar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Concierto de villancicos

El fallo positivo

NO SÉ QUIÉN SOY